Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.
TIPOS DE BIOELEMENTOS
Según su intervención en la constitución de las biomoléculas, los bioelementos se clasifican en primarios y secundarios.
Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).
Carbono:
tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida está constituida por carbono y no por silicio, un átomo con la configuración electrónica de su capa de valencia igual a la del carbono. El hecho es que las cadenas silicio-silicio no son estables y las cadenas de silicio y oxígeno son prácticamente inalterables, y mientras el dióxido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua, su equivalente en el silicio, SiO2, es un cristal sólido, muy duro e insoluble (cuarzo).
Hidrógeno:
además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
Oxígeno:
es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Nitrógeno:
principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.
Fósforo:
Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
Azufre:
Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.
Bioelementos secundarios
Los bioelementos secundarios se encuentran en menor proporción en todos los seres vivos, en forma iónica, en proporción de 4,5 %. Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables.
Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso; el calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización, etc.
Calcio (Ca)
Sodio (Na)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Cloro (Cl)
Hierro (Fe)
Yodo (I)
Bioelementos secundarios variables (oligoelementos). Están presentes en algunos seres vivos.
Boro (B)
Bromo (Br)
Cobre (Cu)
Flúor (F)
Manganeso (Mn)
Silicio (Si)
Clasificación de los bioelementos
Los bioelementos también se clasifican según su abundancia en mayoritarios, traza y ultratraza:
Bioelementos mayoritarios:
Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).
Bioelementos traza. Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu).
Bioelementos ultratraza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el manganeso (Mg) o el cobalto (Co).
Los elementos traza y ultrataza suelen ser denominados en su conjunto, oligoelementos, ya que el prefijo griego "oligo-" significa "poco", para denotar su escasa presencia en los seres vivos. Se han aislado 60 oligoelementos, pero de ellos solo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos.
Proporción de los bioelementos
La proporción de los diversos bioelementos es muy diferente a la que hallamos en la atmósfera, la hidrosfera o la corteza terrestre; ellos indica que la vida ha seleccionado aquellos elementos que le son más adecuados para formar sus estructuras y realizar sus funciones. Por ejemplo, el carbono representa aproximadamente un 20% del peso de los organismos, pero su concentración en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono es muy baja, de manera que los seres vivos extraen y concentran este elemento en sus tejidos.
La siguiente tabla muestra la proporción de algunos bioelementos en el cuerpo humano comparada con la que tienen en el resto de la Tierra:
TABLA PERIODICA Y BIOELEMENTOS
AGUA
(del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119 000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
Tipos de agua:
El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.
El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:
características:
Según su estado físico:
-Hielo (estado sólido)
-Agua (estado líquido)
-Vapor (estado gaseoso)
Precipitación según desplazamiento Precipitación según estado
- lluvia - Luvia
- lluvia congelada - lluvia helada
- llovizna -
- lluvia helada - llovizna helada
- nieve - rocío
- granizo blando Precipitación sólida
- gránulos de nieve - nevasca
- perdigones de hielo - granizo blando
- aguanieve - gránulos de nieve
- pedrisco - perdigones de hielo
- cristal de hielo - lluvia helada
Precipitación horizontal (asentada) - granizo
rocío - prismas de hielo
escarcha - escarcha
congelación atmosférica - congelación atmosférica
hielo glaseado - hielo glaciado
- aguanieve
Precipitación mixta
con temperaturas cercanas a los 0 °C
Partículas de agua en la atmósfera
-Partículas en suspensión
-nubes
-niebla
-bruma
-Partículas en ascenso (impulsadas por el viento)
-ventisca
-nieve revuelta
Según su circunstancia
-agua subterránea
-agua de deshielo
-agua meteórica
-agua inherente – la que forma parte de una roca
-agua fósil
-agua dulce
-agua superficial
-agua mineral – rica en minerales
-Agua salobre ligeramente salada
-agua muerta – extraño fenómeno que ocurre cuando una masa de agua dulce o ligeramente salada circula sobre una masa de agua más salada, mezclándose ligeramente. Son peligrosas para la navegación.
-agua de mar
salmuera - de elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio.
Según sus usos
-agua entubada
-agua embotellada
-agua potable – la apropiada para el consumo humano, contiene un valor equilibrado de minerales que no son dañinos para la salud.
-agua purificada – corregida en laboratorio o enriquecida con algún agente – Son aguas que han sido tratadas para usos específicos en la ciencia o la ingeniería. Lo habitual son tres tipos:
-agua destilada
-agua de doble destilación
-agua desionizada
Atendiendo a otras propiedades
-agua blanda: pobre en minerales
-agua dura: de origen subterráneo, contiene un elevado valor mineral
-agua de cristalización: es la que se encuentra dentro de las redes cristalinas
-hidratos: agua impregnada en otras sustancias químicas
-agua pesada: es un agua elaborada con átomos pesados de hidrógeno-deuterio. En estado natural, forma parte del agua normal en una concentración muy reducida. Se ha utilizado para la construcción de dispositivos nucleares, como reactores.
-agua de tritio
-agua negra
-aguas grises
-agua disfórica
Según la microbiología
-agua potable
-agua residual
-agua lluvia o agua de superficie
El agua es también protagonista de numerosos ritos religiosos. Se sabe de infinidad de ceremonias ligadas al agua. El cristianismo, por ejemplo, ha atribuido tradicionalmente ciertas características al agua bendita. Existen otros tipos de agua que, después de cierto proceso, adquieren supuestas propiedades, como el agua vitalizada.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier, dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
-El agua es líquida en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul, y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.
-El agua bloquea solo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.
-Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.
-La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. A presión constante, el índice de tensión superficial del agua disminuye al aumentar su temperatura. También tiene un alto valor adhesivo gracias a su naturaleza polar.
-La capilaridad se refiere a la tendencia del agua a moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.
-Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.
-El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68 °C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100 °C. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida. Su temperatura crítica es de 373,85 °C (647,14 K), su valor específico de fusión es de 0,334 kJ/g y su índice específico de vaporización es de 2,23kJ/g.
-El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas. Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes.
-El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.
-El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.
-El agua tiene el segundo índice más alto de capacidad calorífica específica —solo por detrás del amoníaco—, así como una elevada entalpía de vaporización (40,65 kJ mol−1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere" las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energía.
-La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua líquida tiene una mínima densidad (0,958 kg/l) a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 °C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 °C) representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0 °C disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.
-El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.
-Como un óxido de hidrógeno, el agua se forma cuando el hidrógeno —o un compuesto conteniendo hidrógeno— se quema o reacciona con oxígeno —o un compuesto de oxígeno—. El agua no es combustible, puesto que es un producto residual de la combustión del hidrógeno. La energía requerida para separar el agua en sus dos componentes mediante electrólisis es superior a la energía desprendida por la recombinación de hidrógeno y oxígeno. Esto hace que el agua, en contra de lo que sostienen algunos rumores, no sea una fuente de energía eficaz.
-Los elementos que tienen mayor electropositividad que el hidrógeno —como el litio, el sodio, el calcio, el potasio y el cesio— desplazan el hidrógeno del agua, formando hidróxidos. Dada su naturaleza de gas inflamable, el hidrógeno liberado es peligroso y la reacción del agua combinada con los más electropositivos de estos elementos es una violenta explosión.
Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando los límites de la ciencia convencional. En este sentido, el investigador John Emsley, divulgador científico, dijo en cierta ocasión del agua que "(Es) una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida".
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA NATURALEZA
El agua en el Universo
Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar, es más, en el universo; principalmente en forma de hielo y, poco menos, de vapor. Constituye una gran parte del material que compone los cometas y recientemente se han encontrado importantes yacimientos de hielo en la luna.[cita requerida] Algunos satélites como Europa y Encélado poseen posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo. Esto permite a estas lunas tener una especie de tectónica de placas donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra, mientras que el hielo sería el equivalente a la corteza terrestre.
La mayoría del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente expulsaron el vapor de agua al explotar. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso. Se ha detectado agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas nubes interestelares pueden condensarse eventualmente en forma de una nebulosa solar. Además, se piensa que el agua puede ser abundante en otras galaxias, dado que sus componentes (hidrógeno y oxígeno) están entre los más comunes del universo.
En julio de 2011, la revista Astrophysical Journal Letters, publicó el hallazgo, en una nube de vapor de agua que rodea el cuásar APM 08279+5255 de lo que hasta el momento se configura como la mayor reserva de agua en el Universo, unas 140 millones de veces más que en la tierra.22 El descubrimiento se debe a un grupo de astrónomos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA y del California Institute of Technology (CALTECH).
Se ha detectado vapor de agua en:
-Gotas de rocío suspendidas de una telaraña.
-Mercurio - Un 3,4 % de su atmósfera contiene agua, y grandes cantidades en la exosfera.25
-Venus - 0,002 % en la atmósfera
-Tierra - cantidades reducidas en la atmósfera (sujeto a variaciones climáticas)
-Marte - 0,03 % en la atmósfera
-Júpiter - 0,0004 % en la atmósfera
-Saturno - solo en forma de indlandsis
-Encélado (luna de Saturno) - 91 % de su atmósfera
-Exoplanetas conocidos, como el HD 189733 b26 27 y HD 209458 b.
El agua en su estado líquido está presente en:
-Tierra - 71 % de su superficie
-Luna - en 2008 se encontraron29 pequeñas cantidades de agua en el interior de perlas volcánicas traídas a la Tierra por la expedición del Apolo 15, de 1971.
-Encélado (luna de Saturno) y en Europa (luna de Júpiter) existen indicios de que el agua podría existir en estado líquido.
Se ha detectado hielo en:
-Tierra, sobre todo en los casquetes polares.
-Marte, en los casquetes polares, aunque están compuestos principalmente de hielo seco.
-Titán
-Europa, se cree que tiene una capa de hielo de 10 km de grosor con océanos de hasta 150 km de profundidad.30
-Encélado
-Titán, se cree que tiene una capa de hielo de 50 km de grosor con océanos de hasta 250 km de profundidad que podrían ser de agua.31
-En cometas y objetos de procedencia meteórica, llegados por ejemplo desde el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort.
-Podría aparecer en estado de hielo en la Luna, Ceres y Tetis.
-Es probable que el agua forme parte de la estructura interna de planetas como Urano y Neptuno.
El agua y la zona habitable
La existencia de agua en estado líquido —en menor medida en sus formas de hielo o vapor— sobre la Tierra es vital para la existencia de la vida tal como la conocemos. La Tierra está situada en un área del sistema solar que reúne condiciones muy específicas, pero si estuviésemos un poco más cerca del Sol —un 5 %, o sea 8 millones de kilómetros— ya bastaría para dificultar enormemente la existencia de los tres estados de agua conocidos. La masa de la Tierra genera una fuerza de gravedad que impide que los gases de la atmósfera se dispersen. El vapor de agua y el dióxido de carbono se combinan, causando lo que ha dado en llamarse el efecto invernadero. Aunque se suele atribuir a este término connotaciones negativas, el efecto invernadero es el que mantiene la estabilidad de las temperaturas, actuando como una capa protectora de la vida en el planeta. Si la Tierra fuese más pequeña, la menor gravedad ejercida sobre la atmósfera haría que ésta fuese más delgada, lo que redundaría en temperaturas extremas, evitando la acumulación de agua excepto en los casquetes polares (tal como ocurre en Marte).
Algunos teóricos han sugerido que la misma vida, actuando como un macroorganismo, mantiene las condiciones que permiten su existencia. La temperatura superficial de la tierra ha estado en relativamente constante variación a través de las eras geológicas, a pesar de los cambiantes niveles de radiación solar. Este hecho ha motivado que algunos investigadores crean que el planeta está termorregulado mediante la combinación de gases del efecto invernadero y el albedo atmosférico y superficial. Esta hipótesis, conocida como la teoría de Gaia, no es sin embargo la posición más adoptada entre la comunidad científica.
El estado del agua también depende de la gravedad de un planeta. Si un planeta es lo bastante grande, el agua que exista sobre él permanecería en estado sólido incluso a altas temperaturas, dada la elevada presión causada por la gravedad.
EL AGUA DE LA TIERRA
ORIGEN DEL AGUA TERRESTRE
Durante la formación de la Tierra, la energía liberada por el choque de los planetesimales, y su posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos se reestructurasen en función de su densidad. El resultado fue la desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planeta, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse. De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse con un agua ácida y caliente (entre 30 °C y 60 °C). Esta agua ácida era un eficaz disolvente que comenzó a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comenzó a aumentar su salinidad. El volumen del agua liberada a la atmósfera por este proceso y que precipitó a la superficie fue aproximadamente de 1,37 × 109 km³, si bien hay científicos que sostienen que parte del agua del planeta proviene del choque de cometas contra la prototierra en las fases finales del proceso de acreción. En este sentido hay cálculos que parecen indicar que si únicamente el 10 % de los cuerpos que chocaron contra la Tierra durante el proceso de acreción final hubiesen sido cometas, toda el agua planetaria podría ser de origen cometario, aunque estas ideas son especulativas y objeto de debate entre los especialistas.
Hay teorías que sugieren que el agua por ser sustancia universal esta en la Tierra desde que el planeta se estaba formando, durante el disco protoplanetario pudieron existir granes cantidades de agua en ese espacio que fue arrastrada por los cometas que originaron la Tierra. Esa teoría tomó fuerza después de que científicos estadounidenses hallaran un gigantesco océano incrustado en rocas a 600 kilómetros de profundidad, hasta tres veces el volumen de los mares superficiales, pero debido a la presión y la temperatura no es precisamente un acuífero tal como conocemos si no un mineral.
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA Y DE LA TIERRA
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71 %) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; solo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2 % restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
El agua representa entre el 50 y el 90 % de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75 % del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90 %).
En la superficie de la Tierra hay unos 1 386 000 000 km3 de agua (si la tierra fuese plana —sin topografía— estaría completamente cubierta por una capa de unos 2750 m), que se distribuyen de la siguiente forma:
La mayor parte del agua terrestre, por tanto, está contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales. Las aguas subterráneas se encuentran en yacimientos subterráneos llamados acuíferos y son potencialmente útiles al hombre como recursos. En estado líquido compone masas de agua como océanos, mares, lagos, ríos, arroyos, canales, manantiales y estanques.
El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes. En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.
EL CICLO DEL AGUA
Con ciclo del agua —conocido científicamente como el ciclo hidrológico— se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos. El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua, implicando básicamente los siguientes procesos físicos:
-evaporación de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera,
-precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas,
-escorrentía, o movimiento de las aguas superficiales hacia los océanos.
La energía del sol calienta la tierra, generando corrientes de aire que hacen que el agua se evapore, ascienda por el aire y se condense en altas altitudes, para luego caer en forma de lluvia. La mayor parte del vapor de agua que se desprende de los océanos vuelve a los mismos, pero el viento desplaza masas de vapor hacia la tierra firme, en la misma proporción en que el agua se precipita de nuevo desde la tierra hacia los mares (unos 45 000 km³ anuales). Ya en tierra firme, la evaporación de cuerpos acuáticos y la transpiración de seres vivos contribuye a incrementar el total de vapor de agua en otros 74 000 km³ anuales. Las precipitaciones sobre tierra firme —con un valor medio de 119 000 km³ anuales— pueden volver a la superficie en forma de líquido —como lluvia—, sólido —nieve o granizo—, o de gas, formando nieblas o brumas. El agua condensada presente en el aire es también la causa de la formación del arco iris: La refracción de la luz solar en las minúsculas partículas de vapor, que actúan como múltiples y pequeños prismas. El agua de escorrentía suele formar cuencas, y los cursos de agua más pequeños suelen unirse formando ríos. El desplazamiento constante de masas de agua sobre diferentes terrenos geológicos es un factor muy importante en la conformación del relieve. Además, al arrastrar minerales durante su desplazamiento, los ríos cumplen un papel muy importante en el enriquecimiento del suelo. Parte de las aguas de esos ríos se desvían para su aprovechamiento agrícola. Los ríos desembocan en el mar, depositando los sedimentos arrastrados durante su curso, formando deltas. El terreno de estos deltas es muy fértil, gracias a la riqueza de los minerales concentrados por la acción del curso de agua. El agua puede ocupar la tierra firme con consecuencias desastrosas: Las inundaciones se producen cuando una masa de agua rebasa sus márgenes habituales o cuando comunican con una masa mayor —como el mar— de forma irregular. Por otra parte, y aunque la falta de precipitaciones es un obstáculo importante para la vida, es natural que periódicamente algunas regiones sufran sequías. Cuando la sequedad no es transitoria, la vegetación desaparece, al tiempo que se acelera la erosión del terreno. Este proceso se denomina desertización40 y muchos países adoptan políticas41 para frenar su avance. En 2007, la ONU declaró el 17 de junio como el Día mundial de lucha contra la desertización y la sequía".
EL OCÉANO
El océano engloba la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua pasase a estado líquido. Cubre el 71 % de la superficie de la Tierra. La profundidad media es de unos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 033 m. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30 °C), que ocupa entre varias decenas de metros hasta los 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1 °C. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y tropicales, y más fría cerca de los polos.
Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar.
El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.
Se llama mar a una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Se utiliza también el término para designar algunos grandes lagos.
MAREAS
Las mareas son movimientos cíclicos de las grandes masas de agua causadas por la fuerza gravitatoria lunar y el sol, en conjunción con los océanos. Las mareas se deben a movimientos de corrientes de grandes masas de agua, como mares, que oscilan en un margen constante de horas. La marea se refleja perceptiblemente en una notable variación de la altura del nivel del mar —entre otras cosas— originado por las posiciones relativas del Sol y la Luna en combinación con el efecto de la rotación terrestre y la batimetría local. La franja de mar sometida a estos cambios —expuesta en bajamar y cubierta en pleamar— se denomina zona entre mareas y representa un nicho ecológico de gran valor.
EL AGUA DULCE EN LA NATURALEZA
El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua. Sin embargo, se trata de un volumen dinámico que constantemente se está incrementando en forma de evaporación y disminuyendo en forma de precipitaciones, estimándose el volumen anual en forma de precipitación o agua de lluvia entre 113 500 y 120 000 km³ en el mundo. Estos volúmenes suponen la parte clave de la renovación de los recursos naturales de agua dulce. En los países de clima templado y frío la precipitación en forma de nieve supone una parte importante del total.
El 68,7 % del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares y mantos de hielo. Sin embargo, en general, no se consideran recursos hídricos por ser inaccesibles (Antártida, Ártico y Groenlandia). En cambio los glaciares continentales son básicos en los recursos hídricos de muchos países.
Las aguas superficiales engloban los lagos, embalses, ríos y humedales suponiendo solamente el 0,3 % del agua dulce del planeta, sin embargo representan el 80 % de las aguas dulces renovables anualmente de allí su importancia.
También el agua subterránea dulce almacenada, que representa el 96 % del agua dulce no congelada de la Tierra, supone un importante recurso. Según Morris los sistemas de aguas subterráneas empleados en abastecimiento de poblaciones suponen entre un 25 y un 40 % del agua potable total abastecida. Así la mitad de las grandes megalópolis del mundo dependen de ellas para su consumo. En las zonas donde no se dispone de otra fuente de abastecimiento representa una forma de abastecimiento de calidad a bajo coste.
La mayor fuente de agua dulce del mundo adecuada para su consumo es el Lago Baikal, de Siberia, que tiene un índice muy reducido en sal y calcio y aún no está contaminado.
EFECTOS SOBRE LA VIDA
Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro,45 todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Desde esta perspectiva metabólica, podemos distinguir dos tipos de funciones del agua: anabólicamente, la extracción de agua de moléculas —mediante reacciones químicas enzimáticas que consumen energía— permite el crecimiento de moléculas mayores, como los triglicéridos o las proteínas; en cuanto al catabolismo, el agua actúa como un disolvente de los enlaces entre átomos, reduciendo el tamaño de las moléculas (como glucosas, ácidos grasos y aminoácidos), suministrando energía en el proceso. El agua es por tanto un medio irremplazable a nivel molecular para numerosos organismos vivos. Estos procesos metabólicos no podrían realizarse en un entorno sin agua, por lo que algunos científicos se han planteado la hipótesis de qué tipo de mecanismos —absorción de gas, asimilación de minerales— podrían mantener la vida sobre el planeta.
Es un compuesto esencial para la fotosíntesis y la respiración. Las células fotosintéticas utilizan la energía del sol para dividir el oxígeno y el hidrógeno presentes en la molécula de agua. El hidrógeno es combinado entonces con CO2 (absorbido del aire o del agua) para formar glucosa, liberando oxígeno en el proceso. Todas las células vivas utilizan algún tipo de "combustible" en el proceso de oxidación del hidrógeno y carbono para capturar la energía solar y procesar el agua y el CO2. Este proceso se denomina respiración celular. El agua es también el eje de las funciones enzimáticas y la neutralidad respecto a ácidos y bases. Un ácido, un "donante" de ion de hidrógeno (H+, es decir, de un protón) puede ser neutralizado por una base, un "receptor" de protones, como un ion hidróxido (OH-) para formar agua. El agua se considera neutra, con un pH de 7. Los ácidos tienen valores pH por debajo de 7, mientras que las bases rebasan ese valor. El ácido gástrico (HCl), por ejemplo, es el que posibilita la digestión. Sin embargo, su efecto corrosivo sobre las paredes del esófago puede ser neutralizado gracias a una base como el hidróxido de aluminio, causando una reacción en la que se producen moléculas de agua y cloruro de sal de aluminio. La bioquímica humana relacionada con enzimas funciona de manera ideal alrededor de un valor pH biológicamente neutro de alrededor de 7,4.
Las diversas funciones que un organismo puede realizar —según su complejidad celular— determinan que la cantidad de agua varíe de un organismo a otro. Un organismo unicelular como Escherichia coli contiene alrededor de un 70 % de agua, un cuerpo humano entre un 60 y 70 %, una planta puede reunir hasta un 90 % de agua, y el porcentaje de agua de una medusa adulta oscila entre un 94 y un 98 %.
FORMAS DE VIDA ACUÁTICA. CIRCULACIÓN VEGETAL
Las aguas están llenas de vida. Al parecer, las primeras formas de vida aparecieron en el agua, que en la actualidad no solo es el hábitat de todas las especies de peces y también a algunos mamíferos y anfibios. El agua es también esencial para el kelp, el plancton y las algas, que son la base de la cadena trófica submarina, y provee por tanto no solo el medio sino el sustento de toda la fauna marina.
Los animales acuáticos deben obtener oxígeno para respirar, extrayéndolo del agua de diversas maneras. Los grandes mamíferos como las ballenas conservan la respiración pulmonar, tomando el aire fuera del agua y conteniendo la respiración al sumergirse. Los peces, sin embargo, utilizan las agallas para extraer el oxígeno del agua en vez de pulmones. Algunas especies como los dipnoos conservan ambos sistemas respiratorios. Otras especies marinas pueden absorber el oxígeno mediante respiración cutánea. El arrecife de coral se ha calificado en ocasiones como "el animal vivo más grande del mundo", y con sus más de 2600 km de extensión es posible verlo desde el espacio.
La circulación vegetal de plantas terrestres también se efectúa gracias a determinadas propiedades del agua, que hace posible la obtención de energía a partir de la luz solar.
EFECTO SOBRE LA CIVILIZACIÓN HUMANA
La historia muestra que las civilizaciones primitivas florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y el Tigris; y también el de Egipto, una espléndida civilización que dependía por completo del Nilo y sus periódicas crecidas. Muchas otras grandes ciudades, como Róterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago u Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad. Las islas que contaban con un puerto natural seguro —como Singapur— florecieron por la misma razón. Del mismo modo, áreas en las que el agua es muy escasa, como el norte de África o el Oriente Medio, han tenido históricamente dificultades de desarrollo.
ONU DECLARA AL AGUA Y AL SANEAMIENTO DERECHO HUMANO ESENCIAL
La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. La Asamblea de Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”. La adopción de esta resolución estuvo precedida de una activa campaña liderada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
SALES MINERALES
son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras Biomoléculas.
Las [[sal (quími1 ca)|sales]] minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
SALES MINERALES EN LOS SERES VIVOS
Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.
-Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas:
Precipitadas
Constituyen
-Silicatos: caparazones de algunos organismos (diatomeas), espìculas de algunas esponjas y estructura de sostén en algunos vegetales (gramíneas).
-Carbonato cálcico: caparazones de algunos protozoos marinos, esqueletos externos de corales, moluscos y artrópodos, así como estructuras duras.
-Fosfato de calcio: esqueleto de vertebrados.
En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. También actúan con función reguladora. Ejemplo: Otolicositos.
Lonizadas
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+, NH4+. Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl−, PO43−, CO32−, HCO3−. Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
-Mantener el grado de salinidad.
-Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
-Controlar la contracción muscular.
-Producir gradientes electroquímicos.
-Estabilizar dispersiones coloidales.
-Intervienen en el equilibrio osmótico.
Asociadas a moléculas
Dentro de este grupo se encuentran las fosfoproteínas, los fosfolípidos y fosfoglicéridos
Los iones de las sales pueden asociarse a moléculas, realizando funciones que tanto el ion como la molécula no realizarían por separado.
De tal manera que las sales minerales están asociadas a las moléculas orgánicas y suborganicas.
FUNCIÓN DE LAS SALES MATERIALES
Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:
-Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).
-Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.
-Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).
-Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
-Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
-Intervienen en el buen funcionamiento del sistema Inmunológico (zinc, selenio, cobre).
-Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.
FUENTES ALIMENTARIAS DE LAS SALES MINERALES
-Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros.
-Fósforo: Carnes, pescados, leche , legumbres y otros.
-Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos, entre otros.
-Flúor: Pescado de mar, agua potable.
-Yodo: Pescado, sal yodada.
-Zinc: Carne, pescado, huevos, cereales integrales, legumbres.
-Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.
-Potasio: Carne, Leche, frutas, principalmente el platano.
BIOMOLECULAS
Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99 % de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, eurotransmisores).Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIOCOMPUESTOS
Según la naturaleza química, las biomoléculas son:
Biocompuestos inorgánicos:
Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los cuerpos inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos:
Son sintetizadas principalmente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por los elementos quimicos carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:
Glúcidos:
Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los vegetales (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón, en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos se diferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Lipidos:
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Protenías:
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante el estado de la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén de la planta y el tallo.
Ácidos nucleicos :
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que heredarán la información.
Algunas, como ciertos metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etcétera.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas.
Vitaminas:
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea esta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles.
METABOLITOS SECUNDARIOS
Las biomoléculas que son constituyentes fundamentales en procesos vitales de los seres vivos (mencionados anteriormente) son denominados metabolitos primarios. Estos metabolitos tienen distribución taxonómica amplia. Se puede considerar que los metabolitos primarios por excelencia son la glucosa, la ribosa, la fructosa, el ácido pirúvico, el gliceraldehído, el ácido acético (Esterificado como acetil coenzima A), el ácido oxaloacético, el ácido málico, el ácido 2-oxoglutárico, el ácido palmítico, el ácido esteárico, el ácido oleico, el porfibilinógeno, el pirofosfato de isopentenilo, los 20 aminoácidos proteínicos, las bases púricas, las bases pirimidínicas y las Vitaminas del grupo B.
Existen compuestos orgánicos provenientes de los metabolitos primarios, que cumplen funciones complementarias a las vitales, tales como comunicación intra e interespecífica, defensa contra radiación, congelación, ataque de patógenos o parásitos. A estos compuestos se les denomina metabolitos secundarios.
Los principales metabolitos secundarios comprenden:
-Policétidos y metabolitos secundarios de ácidos grasos
-Terpenos
-Metabolitos secundarios del ácido shikímico
-Aminoácidos no proteínicos
-Antibióticos peptídicos
-Glucósidos cianogénicos y glucosinolatos
-Metabolitos secundarios de la ruta del ácido cítrico
-Ciclitoles
-Alcaloides
LIPIDOS
Son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza el agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua, pero sí con la gasolina, el éter o el cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COOH–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos.
Los lipidos son hidrofobicos, esto se debe a que el agua esta compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno a su alrededor, unidos entre sí por un enlace de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es más grande que el del hidrógeno, presentando mayor electronegatividad. Como los electrones tienen mayor carga negativa, la transacción de un átomo de oxígeno tiene una carga suficiente como para atraer a los de hidrógeno con carga opuesta, uniéndose así el hidrógeno y el agua en una estructura molecular polar.
Por otra parte, los lípidos son largas cadenas de hidrocarburos y pueden tomar ambas formas: cadenas alifáticas saturadas (un enlace simple entre diferentes enlaces de carbono) o insaturadas (unidos por enlaces dobles o triples). Esta estructura molecular es no polar.
Los enlaces polares son más enérgicamente estables y viables, por eso es que las moléculas de agua muestran una clara afinidad por los demás. Pero por el contrario, las cadenas de hidrocarburos no son capaces de establecer un grado sustancial de afinidad con las moléculas de agua y entonces no se mezclan. Los lípidos son insolubles en agua porque no hay adhesión entre las moléculas de agua y la sustancia lipídica.
CLASIFICACIÓN BIOQUÍMICA
Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los posean (lípidos insaponificables):
Lípidos saponificables
Simples. Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras).
Complejos. Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos
Lípidos insaponificables
Terpenoides
Esteroides
Prostaglandinas
LÍPIDOS SAPONIFICABLES
Ácidos grasos
Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada(CH2) con un número par de átomos de carbono (2-24) y un grupo carboxilo(COOH) terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
-Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignocérico.
-Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestión, es decir, aumentar su proporción respecto a los alimentos que consumimos de forma habitual.Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y ácido nervónico.
Los denominados ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico, que deben ingerirse en la dieta.
Propiedades físicoquímicas:
Carácter anfipático. Ya que el ácido graso está formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua.
Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas.
Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso)
Autooxidación. Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.
Acilglicéridos
Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.
Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:
-Monoglicéridos: solo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
-Diacilglicéridos: la molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
-Triacilglicérido o triglicéridos: la glicerina está unida a tres ácidos grasos. Son los más importantes y extendidos de los tres.
Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.
Céridos:
Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutícula, etc. En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación.
Fosfolípidos:
Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo de naturaleza fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina.
Fosfoglicéridos:
Los fosfoglicéridos están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato; el grupo fosfato posee un alcohol o un aminoalcohol, y el conjunto posee una marcada polaridad y forma lo que se denomina la "cabeza" polar del fosfoglicérido; los dos ácidos grasos forman las dos "colas" hidrófobas; por tanto, los fosfoglicéridos son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas, que son la arquitectura básica de todas las membranas biológicas.
Los principales alcoholes y aminos de los fosfoglicéridos que se encuentran en las membranas biológicas son la colina (para formar la fosfatidilcolina o lecitina), la etanolamina (fosfatidiletanolamina o cefalina), serina (fosfatidilserina) y el inositol (fosfatidilinosito).
Fosfoesfingolípidos
Los fosfoesfingolípidos son esfingolípidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicéridos. No obstante, no contienen glicerol, sino esfingosina, un aminoalcohol de cadena larga al que se unen un ácido graso, conjunto conocido con el nombre de ceramida; a dicho conjunto se le une un grupo fosfato y a éste un aminoalcohol; el más abundante es la esfingomielina, en la que el ácido graso es el ácido lignocérico y el aminoalcohol la colina; es el componente principal de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas.
Glucolípidos:
Los glucolípidos son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolípidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso; el nombre de los dos tipos principales de glucolípidos alude a este hecho:
-Cerebrósidos. Son glucolípidos en los que la ceramida se une un monosacárido (glucosa o galactosa) o a un oligosacárido.
-
Gangliósidos. Son glucolípidos en los que la ceramida se une a un oligosacárido complejo en el que siempre hay ácido siálico.
Los glucolípidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actúan de receptores.
LIPIDOS INSAPONIFICABLES
Terpenos:
Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos
derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos
biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos
importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol
(que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los
carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho (que se obtiene del
árbol Hevea brasiliensis).Desde el punto de vista farmacéutico, los grupos de
principios activos de naturaleza terpénica más interesantes son: monoterpenos y
sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de
monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpénicas que
forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen
actividades farmacológicas de aplicación a la terapéutica y por último,
triterpenos y esteroides entre los cuales se encuentran las saponinas y los
heterósidos cardiotónicos.
Esteroides
Los esteroides son lípidos derivados del núcleo del
hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen
de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales
(carbonilo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e
hidrofóbicas (carácter anfipático).
Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos
biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el
colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un
componente más de la bicapa de las membranas celulares. Esteroides Anabólicos
es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas
sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de
músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las
características sexuales masculinas (efecto andrógeno).
Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de
1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los
testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento,
desarrollo y función sexual normal del individuo. Precisamente a finales de
1930 los científicos también descubrieron que estos esteroides facilitaban el
crecimiento de músculos en los animales de laboratorio, lo cual llevó al uso de
estas sustancias por parte de físicoculturistas y levantadores de pesas y
después por atletas de otras especialidades.
El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en
día afecta el resultado de los eventos deportivos.
Prostaglandinas
Los eicosanoides o prostaglandinas son lípidos derivados de
los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los
principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido
linoleico y el ácido linolénico. Todos los eicosanoides son moléculas de 20
átomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas,
tromboxanos y leucotrienos.
Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema
nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto
de vertebrados como invertebrados. Constituyen las moléculas involucradas en
las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal,
incluyendo el hombre.
FUNCIONES :
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones
biológicas:
-Función de reserva energética. Los triglicéridos son la
principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce
9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las
proteínas y los glúcidos solo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
-Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el
colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los
triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los
órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
-Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las
vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las
hormonas esteroides regulan el metabolismo y las ------- -Funciones de reproducción; los
glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un
papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
-Función transportadora. El transporte de lípidos desde el
intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a
los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
-Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen
o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen
esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las
prostaglandinas.
-Función térmica. En este papel los lípidos se desempeñan
como reguladores térmicos del organismo, evitando que este pierda calor.
IMPORTANCIA PARA LOS ORGANISMOS VIVIENTES
Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa
que solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas junto con las grasas.
Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, nutrientes que no se pueden
sintetizar en el cuerpo humano. Las grasas juegan un papel vital en el
mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los
órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura
corporal y promoviendo la función celular saludable. Además, sirven como
reserva energética para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo
para liberar glicerol y ácidos grasos libres.
El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado
por extracción. El método exacto varía según el tipo de grasa a analizar. Por
ejemplo, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma
muy diferente.
Las grasas también pueden servir como un tampón muy útil de
una gran cantidad de sustancias extrañas. Cuando una sustancia particular, sea
química o biótica, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguíneo, el
organismo puede efectivamente diluir (o al menos mantener un equilibrio) estas
sustancias dañinas almacenándolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a
proteger órganos vitales, hasta que la sustancia dañina pueda ser metabolizada
o retirada de la sangre a través de la excreción, orina, desangramiento
accidental o intencional, excreción de sebo y crecimiento del pelo.
Es prácticamente imposible eliminar completamente las grasas
de la dieta, y, además, sería equivocado hacerlo. Algunos ácidos grasos son
nutrientes esenciales, significando esto que ellos no pueden ser producidos en
el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos
mediante la dieta. Todas las demás grasas requeridas por el organismo no son
esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros
componentes.
TEJIDO ADIPOSO
El tejido adiposo o graso es el medio utilizado por el
organismo humano para almacenar energía a lo largo de extensos períodos de
tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiológicas actuales, los adipocitos
almacenan triglicéridos derivadas de la dieta y el metabolismo hepático o
degrada las grasas almacenadas para proveer ácidos grasos y glicerol a la
circulación. Estas actividades metabólicas son reguladas por varias hormonas
(insulina, glucagón y epinefrina). La localización del tejido determina su
perfil metabólico: la grasa visceral está localizada dentro de la pared
abdominal (debajo de los músculos de la pared abdominal) mientras que la grasa
subcutánea está localizada debajo de la piel (incluye la grasa que está
localizada en el área abdominal debajo de la piel pero por encima de los
músculos de la pared abdominal).
PROTEÍNAS
Son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden
clasificar en proteínas simples (holoproteidos), formadas solo por aminoácidos
o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por
aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas,
sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.
Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica
(constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también
por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa
(los anticuerpos son proteínas).3
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y
son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento
del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las
que destacan:
-Estructural. Esta es la función más importante de una
proteína (Ej: colágeno)
-Inmunológica (anticuerpos)
-Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina)
-Contráctil (actina y miosina)
-Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que
actúan como un tampón químico)
-Transducción de señales (Ej: rodopsina)
-Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)
Las proteínas están formadas por aminoácidos.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas
mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos
antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética
determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un
organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se
encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son
susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas
expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.
BIOQUÍMICA
Los prótidos o proteínas son biopolímeros, están formadas
por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros).
Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente
adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las
diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en
numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son
las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades
son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se
unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos
pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una
proteína.
Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y
nitrógeno, y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones
en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término
medio, 16 % de la masa total de la molécula; es decir, cada 6,25 g de proteína
contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de
proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.
La síntesis proteica es un proceso complejo cumplido por las
células según las directrices de la información suministrada por los genes.
Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por
enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de
residuos de aminoácido adyacentes. La secuencia de aminoácidos en una proteína
está codificada en su gen (una porción de ADN) mediante el código genético.
Aunque este código genético especifica los 20 aminoácidos "estándar"
más la selenocisteína y —en ciertos Archaea— la pirrolisina, los residuos en
una proteína sufren a veces modificaciones químicas en la modificación
postraduccional: antes de que la proteína sea funcional en la célula, o como
parte de mecanismos de control. Las proteínas también pueden trabajar juntas
para cumplir una función particular, a menudo asociándose para formar complejos
proteicos estables.
SÍNTESIS
Biosíntesis :
Las proteínas se ensamblan a partir de sus aminoácidos utilizando
la información codificada en los genes. Cada proteína tiene su propia secuencia
de aminoácidos que está especificada por la secuencia de nucleótidos del gen
que la codifica. El código genético está formado por un conjunto de
tri-nucleótidos denominados codones. Cada codón (combinación de tres
nucleótidos) designa un aminoácido, por ejemplo AUG (adenina-uracilo-guanina)
es el código para la metionina. Como el ADN contiene cuatro nucleótidos
distintos, el número total de codones posibles es ; por lo tanto, existe cierta
redundancia en el código genético, estando algunos aminoácidos codificados por
más de un codón. Los genes codificados en el ADN se transcriben primero en ARN
pre-mensajero mediante proteínas como la ARN polimerasa. La mayor parte de los
organismos procesan entonces este pre-ARNm (también conocido como tránscrito
primario) utilizando varias formas de modificación post-transcripcional para
formar ARNm maduros, que se utilizan como molde para la síntesis de proteínas
en el ribosoma. En los procariotas el ARNm puede utilizarse tan pronto como se
produce, o puede unirse al ribosoma después de haberse alejado del nucleoide.
Por el contrario, los eucariotas sintetizan el ARNm en el núcleo celular y lo
translocan a través de la membrana nuclear hasta el citoplasma donde se realiza
la síntesis proteica. La tasa de síntesis proteica es mayor en procariotas que
en eucariotas y puede alcanzar los 20 aminoácidos por segundo.
El proceso de sintetizar una proteína a partir de un molde
de ARNm se denomina traducción. El ARNm se carga en el ribosoma y se lee, tres
nucleótidos cada vez, emparejando cada codón con su anticodón complementario
localizado en una molécula de ARN de transferencia que lleva el aminoácido
correspondiente al codón que reconoce. La enzima aminoacil ARNt sintetasa
"carga" las moléculas de ARN de transferencia (ARNt) con los
aminoácidos correctos. El polipéptido creciente se denomina cadena naciente.
Las proteínas se biosintetizan siempre del extremo N-terminal al extremo
C-terminal.
El tamaño de la proteína sintetizada puede medirse por el
número de aminoácidos que contiene y por su masa molecular total, que
normalmente se expresa en daltons (Da) (sinónimo de unidad de masa atómica), o
su unidad derivada kilodalton (kDa). Por ejemplo, las proteínas de la levadura
tienen en promedio 466 aminoácidos y una masa de 53 kDa. Las proteínas más
largas que se conocen son las titinas, un componente de el sarcómero muscular,
con una masa molecular de casi 3.000 kDa y una longitud total de casi 27 000
aminoácidos.
Síntesis química
Mediante una familia de métodos denominados de síntesis
peptídica es posible sintentizar químicamente proteínas pequeñas. Estos métodos
dependen de técnicas de síntesis orgánica como la ligación para producir
péptidos en gran cantidad.6 La síntesis química permite introducir aminoácidos
no naturales en la cadena polipeptídica, como por ejemplo amino ácidos con
sondas fluorescentes ligadas a sus cadenas laterales.7 Éstos métodos son útiles
para utilizarse en laboratorios de bioquímica y biología celular, no tanto para
aplicaciones comerciales. La síntesis química es ineficiente para polipéptidos
de más de 300 aminoácidos, y las proteínas sintetizadas puede que no adopten
fácilmente su estructura tridimensional nativa. La mayor parte de los métodos
de síntesis química proceden del extremo C-terminal al extremo N-terminal, en
dirección contraria por tanto a la reacción biológica.
PROTEOMA
El Proteoma son todas las proteínas expresadas por un
genoma, célula o tejido.
FUNCIONES
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre
las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente
todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este
tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y
trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:
-Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas
en organismos vivientes;
-Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares;
-La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte
en la sangre;
-Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural
contra infecciones o agentes patógenos;
-Los receptores de las células, a los cuales se fijan
moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;
-La actina y la miosina, responsables finales del
acortamiento del músculo durante la contracción;
-El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en
tejidos de sostén.
Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o la
caseína de la leche.
Todas las proteínas realizan elementales funciones para la
vida celular, pero además cada una de éstas cuenta con una función más
específica de cara a nuestro organismo.
Debido a sus funciones, se pueden clasificar en:
1. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se
encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente.
Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la
pepsina, ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de
degradar los alimentos.
2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las
cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el
cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que
se encuentra en la sangre.
3. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de
dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar
soporte a otras estructuras. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en
el citoesqueleto.
4. Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas
que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra
cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y
protrombina que forman coágulos.
5. Transporte: La función de estas proteínas es llevar
sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. Proteínas como la
hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.
6. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la
membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la
célula pueda realizar su función, como acetilcolina que recibe señales para
producir la contracción.
ESTRUCTURA
Es la manera como se organiza una proteína para adquirir
cierta forma, presentan una disposición característica en condiciones
fisiológicas, pero si se cambian estas condiciones como temperatura o pH pierde
la conformación y su función, proceso denominado desnaturalización. La función
depende de la conformación y ésta viene determinada por la secuencia de
aminoácidos.
Para el estudio de la estructura es frecuente considerar una
división en cuatro niveles de organización, aunque el cuarto no siempre está
presente.
Conformaciones o niveles estructurales de la disposición
tridimensional:
-Estructura primaria.
-Estructura secundaria.
-Nivel de dominio.
-Estructura terciaria.
-Estructura cuaternaria.
A partir del nivel de dominio solo las hay globulares.
PROPIEDADES DE LA PROTEÍNA
Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces
fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH se
pierde la solubilidad.
Capacidad electrolítica: Se determina a través de la
electroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al
polo positivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa.
Especificidad: Cada proteína tiene una función específica
que está determinada por su estructura primaria.
Amortiguador de pH (conocido como efecto tampón): Actúan
como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden
comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones).
DESNATURALIZACIÓN
Si en una disolución de proteínas se producen cambios de pH,
alteraciones en la concentración, agitación molecular o variaciones bruscas de
temperatura, la solubilidad de las proteínas puede verse reducida hasta el
punto de producirse su precipitación. Esto se debe a que los enlaces que
mantienen la conformación globular se rompen y la proteína adopta la
conformación filamentosa. De este modo, la capa de moléculas de agua no recubre
completamente a las moléculas proteicas, las cuales tienden a unirse entre sí
dando lugar a grandes partículas que precipitan. Además, sus propiedades
biocatalizadoras desaparecen al alterarse el centro activo. Las proteínas que
se hallan en ese estado no pueden llevar a cabo la actividad para la que fueron
diseñadas, en resumen, no son funcionales.
Esta variación de la conformación se denomina
desnaturalización. La desnaturalización no afecta a los enlaces peptídicos: al
volver a las condiciones normales, puede darse el caso de que la proteína
recupere la conformación primitiva, lo que se denomina renaturalización.
Ejemplos de desnaturalización son la leche cortada como
consecuencia de la desnaturalización de la caseína, la precipitación de la
clara de huevo al desnaturalizarse la ovoalbúmina por efecto del calor o la
fijación de un peinado del cabello por efecto de calor sobre las queratinas del
pelo.
DETERMINACIÓN DE LA ESTABILIDAD PROTEICA
La estabilidad de una proteína es una medida de la energía
que diferencia al estado nativo de otros estados "no nativos" o
desnaturalizados. Hablaremos de estabilidad termodinámica cuando podamos hacer
la diferencia de energía entre el estado nativo y el desnaturalizado, para lo
cual se requiere reversibilidad en el proceso de desnaturalización. Y
hablaremos de estabilidad cinética cuando, dado que la proteína desnaturaliza
irreversiblemente, solo podemos diferenciar energéticamente la proteína nativa
del estado de transición (el estado limitante en el proceso de
desnaturalización) que da lugar al estado final. En el caso de las proteínas
reversibles, también se puede hablar de estabilidad cinética, puesto que el
proceso de desnaturalización también presenta un estado limitante. Se ha
demostrado que algunas proteínas reversibles pueden carecer de dicho estado
limitante, aunque es un tema aún controvertido en la bibliografía científica.
La determinación de la estabilidad proteica puede realizarse
con diversas técnicas. La única de ellas que mide directamente los parámetros
energéticos es la calorimetría (normalmente en la modalidad de calorimetría
diferencial de barrido). En ésta se mide la cantidad de calor que absorbe una
disolución de proteína cuando es calentada, de modo que al aumentar la
temperatura se produce una transición entre el estado nativo y el estado
desnaturalizado que lleva asociada la absorción de una gran cantidad de calor.
El resto de técnicas miden propiedades de las proteínas que
son distintas en el estado nativo y en el estado desplegado. Entre ellas se
pueden citar la fluorescencia de triptófanos y tirosinas, el dicroísmo
circular, radio hidrodinámico, espectroscopia infrarroja y la resonancia
magnética nuclear. Una vez hemos elegido la propiedad que vamos a medir para
seguir la desnaturalización de la proteína, podemos distinguir dos modalidades:
Aquellas que usan como agente desnaturalizante el incremento de temperatura y
aquellas que hacen uso de agentes químicos (como urea, cloruro de guanidinio,
tiocianato de guanidinio, alcoholes, etc.). Estas últimas relacionan la
concentración del agente utilizado con la energía necesaria para la
desnaturalización. Una de las técnicas que han emergido en el estudio de las
proteínas es la microscopía de fuerza atómica, ésta técnica es cualitativamente
distinta de las demás, puesto que no trabaja con sistemas macroscópicos sino
con moléculas individuales. Mide la estabilidad de la proteína a través del
trabajo necesario para desnaturalizarla cuando se aplica una fuerza por un
extremo mientras se mantiene el otro extremo fijo a una superficie.
La importancia del estudio de la estabilidad proteica está
en sus implicaciones biomédicas y biotecnológicas. Así, enfermedades como el
Alzheimer o el Parkinson están relacionadas con la formación de amiloides
(polímeros de proteínas desnaturalizadas). El tratamiento eficaz de estas
enfermedades podría encontrarse en el desarrollo de fármacos que
desestabilizaran las formas amiloidogénicas o bien que estabilizaran las formas
nativas. Por otro lado, cada vez más proteínas van siendo utilizadas como
fármacos. Resulta obvio que los fármacos deben presentar una estabilidad que
les dé un alto tiempo de vida cuando están almacenados y un tiempo de vida
limitado cuando están realizando su acción en el cuerpo humano.
Su uso en las aplicaciones biotecnológicas se dificulta
debido a que pese a su extrema eficacia catalítica presentan una baja
estabilidad ya que muchas proteínas de potencial interés apenas mantienen su
configuración nativa y funcional por unas horas.
CLASIFICACIÓN
Según su forma:
-Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una
estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones
acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.
-Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una
forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de
la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en
disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos,
algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas
globulares.
-Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de
la proteína) y otra parte globular (en los extremos).
Según su composición química:
Simples: su hidrólisis solo produce aminoácidos. Ejemplos de
estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas). A su vez, las
proteínas se clasifican en:11
a) Escleroproteínas: Son esencialmente insolubles, fibrosas,
con un grado de cristalinidad relativamente alto. Son resistentes a la acción
de muchas enzimas y desempeñan funciones estructurales en el reino animal. Los
colágenos constituyen el principal agente de unión en el hueso, el cartílago y
el tejido conectivo. Otros ejemplos son la queratina, la fibroína y la
sericina.
b) Esferoproteínas: Contienen moléculas de forma más o menos
esférica. Se subdividen en cinco clases según sus solubilidad:
I.-Albúminas: Solubles en agua y soluciones salinas
diluidas. Ejemplos: la ovoalbúmina y la lactalbúmina.
II.-Globulinas: Insolubles en agua pero solubles en
soluciones salinas. Ejemplos: miosina, inmunoglobulinas, lactoglobulinas,
glicinina y araquina.
III.- Glutelinas: Insolubles en agua o soluciones salinas,
pero solubles en medios ácidos o básicos. Ejemplos: oricenina y las glutelinas
del trigo.
IV.- Prolaminas: Solubles en etanol al 50 %-80 %. Ejemplos:
gliadina del trigo y zeína del maíz.
V.- Histonas son solubles en medios ácidos.
Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce
aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético.
NUTRICIÓN
Fuentes de proteínas
Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos,
legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos tales como
queso o yogur. Tanto las fuentes proteínas animales como los vegetales poseen
los 20 aminoácidos necesarios para la alimentación humana.
Calidad proteica
Las diferentes proteínas tienen diferentes niveles de
familia biológica para el cuerpo humano. Muchos alimentos han sido introducidos
para medir la tasa de utilización y retención de proteínas en humanos. Éstos
incluyen valor biológico, NPU (Net Protein Utilization), NPR (Cociente Proteico
Neto) y PDCAAS (Protein Digestibility Corrected Amino Acids Score), la cual fue
desarrollado por la FDA mejorando el PER (Protein Efficiency Ratio). Estos
métodos examinan qué proteínas son más eficientemente usadas por el organismo.
En general, éstos concluyeron que las proteínas animales que contienen todos
los aminoácidos esenciales (leche, huevos, carne) y la proteína de soya son las
más valiosas para el organismo.
Reacciones de reconocimiento
Reacción de Biuret
El reactivo de Biuret está formado por una disolución de
sulfato de cobre en medio alcalino, este reconoce el enlace peptídico de las
proteínas mediante la formación de un complejo de coordinación entre los iones
Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de
los enlaces peptídicos, lo que produce una coloración rojo-violeta.
Reacción de los aminoácidos azufrados
Se pone de manifiesto por la formación de un precipitado
negruzco de sulfuro de plomo. Se basa esta reacción en la separación mediante
un álcali, del azufre de los aminoácidos, el cual al reaccionar con una
solución de acetato de plomo, forma el sulfuro de plomo.
Reacción de Millon
Reconoce residuos fenólicos, o sea aquellas proteínas que
contengan tirosina. Las proteínas se precipitan por acción de los ácidos
inorgánicos fuertes del reactivo, dando un precipitado blanco que se vuelve
gradualmente rojo al calentar.
Reacción xantoproteica
Reconoce grupos aromáticos, o sea aquellas proteínas que
contengan tirosina o fenilalanina, con las cuales el ácido nítrico forma
compuestos nitrados amarillos.
Deficiencia de proteínas
Deficiencia de proteínas en países en vías de desarrollo.
La deficiencia de proteína es una causa importante de
enfermedad y muerte en el tercer mundo. La deficiencia de proteína juega una
parte en la enfermedad conocida como kwashiorkor. La guerra, la hambruna, la
sobrepoblación y otros factores incrementaron la tasa de malnutrición y
deficiencia de proteínas. La deficiencia de proteína puede conducir a una
inteligencia reducida o retardo mental. La malnutrición proteico calórica
afecta a 500 millones de personas y más de 10 millones anualmente[cita
requerida]. En casos severos el número de células blancas disminuye, de la
misma manera se ve reducida drásticamente la habilidad de los leucocitos de
combatir una infección.
Deficiencia de proteínas en países desarrollados La
deficiencia de proteínas es rara en países desarrollados pero un pequeño número
de personas tiene dificultad para obtener suficiente proteína debido a la
pobreza. La deficiencia de proteína también puede ocurrir en países
desarrollados en personas que están haciendo dieta para perder peso, o en adultos
mayores quienes pueden tener una dieta pobre. Las personas convalecientes,
recuperándose de cirugía, trauma o enfermedades pueden tener déficit proteico
si no incrementan su consumo para soportar el incremento en sus necesidades.
Una deficiencia también puede ocurrir si la proteína consumida por una persona
está incompleta y falla en proveer todos los aminoácidos esenciales.
Exceso de consumo de proteínas
Como el organismo es incapaz de almacenar las proteínas, el
exceso de proteínas es digerido y convertido en azúcares o ácidos grasos. El
hígado retira el nitrógeno de los aminoácidos, una manera de que éstos pueden
ser consumidos como combustible, y el nitrógeno es incorporado en la urea, la
sustancia que es excretada por los riñones. Estos órganos normalmente pueden
lidiar con cualquier sobrecarga adicional, pero si existe enfermedad renal, una
disminución en la proteína frecuentemente será prescrita.
El exceso en el consumo de proteínas también puede causar la
pérdida de calcio corporal, lo cual puede conducir a pérdida de masa ósea a
largo plazo. Sin embargo, varios suplementos proteicos vienen suplementados con
diferentes cantidades de calcio por ración, de manera que pueden contrarrestar
el efecto de la pérdida de calcio.
Algunos médicos sospechan[¿quién?] que el consumo excesivo
de proteínas está ligado a varios problemas:
-Hiperactividad del sistema inmune.
-Disfunción hepática debido a incremento de residuos tóxicos.
-Pérdida de densidad ósea; la fragilidad de los huesos se
debe a que el calcio y la glutamina se filtran de los huesos y el tejido
muscular para balancear el incremento en la ingesta de ácidos a partir de la
dieta. Este efecto no está presente si el consumo de minerales alcalinos (a
partir de frutas y vegetales [los cereales son ácidos como las proteínas; las
grasas son neutrales]) es alto.
En tales casos, el consumo de proteínas es anabólico para el
hueso. Algunos investigadores[¿quién?] piensan que un consumo excesivo de
proteínas produce un incremento forzado en la excreción del calcio. Si hay
consumo excesivo de proteínas, se piensa que un consumo regular de calcio sería
capaz de estabilizar, o inclusive incrementar, la captación de calcio por el
intestino delgado[cita requerida], lo cual sería más beneficioso en mujeres mayores[cita
requerida].
Las proteínas son frecuentemente causa de alergias y
reacciones alérgicas a ciertos alimentos. Esto ocurre porque la estructura de
cada forma de proteína es ligeramente diferente. Algunas pueden desencadenar
una respuesta a partir del sistema inmune, mientras que otras permanecen
perfectamente seguras. Muchas personas son alérgicas a la caseína (la proteína
en la leche), al gluten (la proteína en el trigo) y otros granos, a la proteína
particular encontrada en el maní o aquellas encontradas en mariscos y otras
comidas marinas.
Es extremadamente inusual que una misma persona reaccione
adversamente a más de dos tipos diferentes de proteínas, debido a la diversidad
entre los tipos de proteínas o aminoácidos. Aparte de eso, las proteínas ayudan
a la formación de la masa muscular.
Análisis de proteínas en alimentos
Las proteínas en los alimentos, es un parámetro de
importancia desde el punto de vista económico y de la calidad y cualidades
organolépticas y nutricionales. Debido a ello su medición está incluida dentro
del Análisis Químico Proximal de los alimentos (en el cual se mide
principalmente el contenido de humedad, grasa, proteína y cenizas).
El clásico ensayo para medir concentración de proteínas en
alimentos es el método de Kjeldahl. Este ensayo determina el nitrógeno total en
una muestra. El único componente de la mayoría de los alimentos que contiene
nitrógeno son las proteínas (las grasas, los carbohidratos y la fibra dietética
no contienen nitrógeno). Si la cantidad de nitrógeno es multiplicada por un
factor dependiente del tipo de proteína esperada en el alimento, la cantidad
total de proteínas puede ser determinada. En las etiquetas de los alimentos, la
proteína es expresada como el nitrógeno multiplicado por 6,25, porque el
contenido de nitrógeno promedio de las proteínas es de aproximadamente 16 %. El
método de Kjeldahl es usado porque es el método que la AOAC International ha
adoptado y por lo tanto es usado por varias agencias alimentarias alrededor del
mundo.
Digestión de proteínas:
La digestión de las proteínas se inicia típicamente en el
estómago, cuando el pepsinógeno es convertido a pepsina por la acción del ácido
clorhídrico, y continúa por la acción de la tripsina y la quimotripsina en el
intestino. Las proteínas de la dieta son degradadas a péptidos cada vez más
pequeños, y éstos hasta aminoácidos y sus derivados, que son absorbidos por el
epitelio gastrointestinal. La tasa de absorción de los aminoácidos individuales
es altamente dependiente de la fuente de proteínas. Por ejemplo, la
digestibilidad de muchos aminoácidos en humanos difiere entre la proteína de la
soja y la proteína de la leche13 y entre proteínas de la leche individuales,
como beta-lactoglobulina y caseína.14 Para las proteínas de la leche,
aproximadamente el 50 % de la proteína ingerida se absorbe en el estómago o el
yeyuno, y el 90 % se ha absorbido ya cuando los alimentos ingeridos alcanzan el
íleon.
Además de su rol en la síntesis de proteínas, los
aminoácidos también son una importante fuente nutricional de nitrógeno. Las
proteínas, al igual que los carbohidratos, contienen cuatro kilocalorías por
gramo, mientras que los lípidos contienen nueve kcal., y los alcoholes, siete
kcal. Los aminoácidos pueden ser convertidos en glucosa a través de un proceso
llamado gluconeogénesis.
Bibliografía : http://es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario